miércoles, 8 de febrero de 2012

Los ayuntamientos pagan ahora a sus proveedores 80 días más tarde que hace tres meses

La furgoneta de una empresa proveedora descarga
 muebles en un ayuntamiento de la costa murciana
Los ayuntamientos, como el resto de administraciones públicas, tienen un límite legal de 60 días para pagar a sus proveedores (LEY3/2004, de 29 de diciembre sobre morosidad: ver la página 42.337). Sin embargo, actualmente la media de retraso en el que satisfacen lo que deben a las empresas que contratan es superior a los 260 días (encuesta del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio correspondiente al último trimestre de 2011, página 7).



La cifra supone que los ayuntamientos están demorando sus pagos a las empresas que les prestan obras y servicios más de cuatro veces el límite máximo que les marca la ley.


Esos más de 260 días de demora suponen 80 días más de retraso de lo que las administraciones locales tardaban en pagar de media en el tercer trimestre de 2011 (ver entrada de fuenteprimaria.blogspot titulada La Administración ahoga a las empresas retrasando los pagos tres veces más del límite legal).


Ahora, además, no sólo cobran más tarde, sino que las proveedoras de la Administración Pública (administración local, comunidades autónomas y Estado) con problemas para recibir su dinero son muchas más: si durante el año 2010 poco más de la mitad de las pymes (empresas con entre 1 y 249 trabajadores) tenían problemas para cobrar de la Administración Pública (encuesta de las Cámaras de diciembre de 2010, ver la página 6) en el último trimestre de 2011 las dificultades se han extendido a casi ocho de cada diez pymes (Cámaras de Comercio, página 7).

Los principales problemas para cobrar vienen de la Administración Local (el 61,2% de los casos), en segundo lugar estos proveedores tienen dificultades para cobrar principalmente de la Administración Autonómica (32,9% de los casos) y finalmente del Estado (15,3%) (Cámaras de Comercio).

Todas las administraciones públicas están obligadas a pagar a sus proveedores un interés de demora y una indemnización por los costes de cobro si superan el límite legal de 60 días (LEY 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, página 44.393). 

Pero mientras pasan los 8,6 meses que suelen tardar los ayuntamientos en pagar (las comunidades autónomas y el Estado se demoran actualmente una media de 7 meses: encuesta de las Cámaras de Comercio, página 7), las empresas tienen más difícil obtener de alguna otra parte el dinero que les permita seguir funcionando (ver entrada de fuenteprimaria.blogspot titulada Los bancos han puesto trabas a 9 de cada 10 empresas que les han pedido financiación en el último trimestre).

De este modo, cada vez son más las empresas que han perdido la esperanza de obtener un crédito para seguir subsistiendo (ver entrada de fuenteprimaria.blogspot El número de pequeñas y medianas empresas que se acercan a los bancos a pedir dinero ha caído un 33% en un año) y cada vez son más las pymes que tienen que echar el cierre: el último día de enero de 2011 había 71.000 pymes menos en España que un año antes (ver esta entrada de fuenteprimaria.blogspot).

1 comentario:

  1. Pues que se preparen, que la nefasta gestión Valcarcelista va a seguir produciendo frutos:
    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/02/19/dos-aeropuertos-una-tv-festivales-a-precio-de-oro-y-un-267-de-paro-92864/

    ResponderEliminar