jueves, 26 de enero de 2012

La web del Ministerio contabiliza más de 2.100 efectivos españoles en Afganistán, el Instituto Elcano más de 1.700 y los periódicos lo dejan en 1.500: ¿cuántos son?


Extracto del documento del Ministerio de Defensa
con el desglose de las tropas españolas en Afganistán
La página web del Ministerio de Defensa tiene un apartado dedicado a la misión en Afganistán en el que, sumando los datos desglosados, se revela que España cuenta actualmente con 2.115 efectivos en Afganistán (web del Ministerio de Defensa). El dato está muy lejos de los alrededor de 1.500 que publican los distintos medios españoles (lainformacion.com, ver el quinto párrafo).

Extracto del documento del Instituto Elcano con el
desglose de las tropas españolas en Afganistán
Para comprobar si se trata de un error fruto de la, un tanto farragosa, presentación de estos datos que hace la web del Ministerio se puede consultar el informe del Real Instituto Elcano (fundación cofinanciada con dinero público), titulado ‘ABC de la misión en Afganistán’, donde, a su vez, se contabilizan, sumando su desglose, más de 1.700 militares (informe del instituto Elcano). Atendiendo a la presentación de estos últimos datos también se intuye un posible error de redacción, en la utilización de los paréntesis y el punto, por lo que no es del todo seguro que el documento del Real Instituto Elcano esté diciendo lo que en realidad quiere decir.

Por tanto, ¿cuál es el número exacto de militares españoles (incluidos los de la Guardia Civil por su “naturaleza militar”) desplegados en Afganistán?

La confusión lleva a que los medios presenten una disparidad de cifras, aunque siempre en torno a los 1.500 efectivos, cada vez que quieren dar un número preciso. Por ejemplo, El País hablaba hace unos días de “1.521 efectivos en total” (noticia del día 24), ABC publicaba que son 1.468 (noticia del día 16), y lainformacion.com opta por dar un número aproximado de 1.500 (noticia del día 25).

Actualmente, el número de efectivos autorizados para esta misión es de 1.521 soldados, y ya han pasado por ella 16.627 militares españoles (informe del Real Instituto Elcano).

Lo que también es seguro es que en los diez años que ahora se cumplen de misión española en Afganistán, han fallecido, por diversas causas, 98 personas (Ministerio de Defensa).


Se trata del despliegue más duro y peligroso de las fuerzas armadas españolas (ver entrada de fuenteprimaria.blogspot titulada Los mandos militares hablan sobre la misión más peligrosa del ejército español: Afganistán).


Además es el más caro (ver entrada de fuenteprimaria.blogspot titulada El ejército ha gastado en una década de misión en Afganistán más de la cuarta parte del presupuesto de Defensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario